Gran convocatoria al No pago al FMI en todo el país

0
234

En el mediodia de este jueves, La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda se movilizó a Plaza de Mayo y también en varias ciudades y capitales de provincia del país, entre ellas Córdoba, Rosario, Resistencia, Salta, Tartagal, San Salvador, Santiago del Estero, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Rosa de La Pampa.

Se movilizaron por: fuera el FMI, suspensión del pago e investigación de la deuda, no es No! Las estafas no se pagan, y porque la deuda es con los pueblos y la naturaleza.

La declaración señala que la deuda con el FMI “por las investigaciones del Banco Central, sabemos que sirvieron para facilitar la sangría de riqueza nuestra a través de la fuga de capitales”.

“Y sabemos, por experiencia popular, que su impacto más inmediato ha sido la brutal caída del poder adquisitivo de los salarios, el 40% de la población bajo la línea de la pobreza, las altas tasas de desocupación y subocupación, la falta de acceso a la vivienda y la crisis de los sistemas públicos de educación y salud, condiciones que se recrudecen y afectan con más fuerza entre la población más joven, las mujeres, los pueblos originarios, las diversidades sexuales y otros grupos más marginados del pueblo”, agrega el documento.

También se denunció el pago millonario al Fondo, “sólo en esta semana se pagaron 428 millones de dólares de intereses solo al FMI y en el día de ayer el ministro Guzmán confirmó el pago de la segunda cuota de capital para el próximo 22 de diciembre por 1892 millones de dólares. Lejos de los discursos de que “no se va a pagar la deuda con el hambre del pueblo”, de que no va a “arrodillarse frente al FMI” o que va a defender la “soberanía”, lo cierto es que durante este año el actual gobierno va a terminar pagando entre capital e intereses, cerca de 5.000 millones de dólares al FMI”.

La declaración indica que “el hermano pueblo ecuatoriano se ha movilizado contra un brutal aumento de los combustibles impuesto por el gobierno de Lasso, para cumplir con las metas que le impone el acuerdo con el Fondo Monetario. La grave situación de las deudas de medio centenar de países en todo el mundo permite la posibilidad de una acción conjunta de los pueblos y ese debe ser nuestro derrotero”.

Desde la Autoconvocatoria llaman “a todas las organizaciones populares a construir una férrea unidad en acción para impedir que este sistema de deuda eterna continúe avasallando al país y dejándonos sin presente ni futuro. Como parte de una pelea mayor, las de todos los pueblos oprimidos contra el dominio de la usura financiera internacional y las potencias imperialistas”.



Bajo la misma jornada de lucha, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizó una jornada nacional por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y por “Tierra, Techo y Trabajo para todos y todas”. Sin dejar de lado los reclamos que desde el movimiento social le hacen al Gobierno para que tome decisiones efectivas en beneficio de los sectores populares, el objetivo de la movilización fue reafirmar el apoyo al Frente de Todos para “frenar el avance del macrismo y la derecha reaccionaria que hoy hace sufrir al pueblo con los altos niveles de inflación”.

El principal orador de la jornada fue el dirigente nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, quien destacó el rol de los integrantes de las organizaciones sociales para potenciar al oficialismo desde las bases. “Ustedes vienen jugando un papel tremendamente importante y muy activo para recuperar lo que se perdió en las PASO”, destacó, y manifestó la necesidad de “cortarle” el camino a la coalición Juntos para “no volver atrás”.

“Ya ha dicho lo que pueden hacer en poco tiempo con la reforma laboral, que ha costado la vida a trabajadores y dirigentes para lograr esos derechos; o con los programas sociales que han dicho que no sirven para nada y también los van sacar”, disparó. “Hay que cerrarle el paso a esa derecha reaccionaria que nos trata de vagos y delincuentes”, planteó, y desafió a ese sector a que “vayan a los barrios, vean lo que hacen los compañeros de las distintas organizaciones y que se se animen a trabajar por un salario de 15.500 pesos”.

El diputado nacional criticó, además, la deuda que contrajo la gestión del expresidente Mauricio Macri con el FMI y volvió a insistir en no pagarla y que sea investigada por la Justicia. “Como siempre decimos, la deuda es con el pueblo, porque esa deuda fraudulenta e ilegítima se tiene que investigar. No tiene por qué el pueblo pagar una deuda que no lo benefició para nada, sino que solo benefició a ese grupo de amigos del poder”, manifestó. “Se beneficiaron aquellos que hicieron fugar los capitales de nuestro país. Entonces, decimos que se tiene que investigar y lo ilícito tendrán que pagar con sus bienes; si no, que vayan en cana, no se puede ser tibio con esa gente”, arremetió.

Por último, afirmó que el pueblo “no quiere volver para atrás” y que de acá a las elecciones generales “van a ser días con una tarea enorme en recuperar lo que se ha perdido en las PASO”. “El 14 de noviembre tenemos que dar vuelta la tortilla, así le pegamos un piñón a esa derecha reaccionaria. Tenemos que fortalecer la victoria en La Matanza ya que eso va a contribuir a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires”, cerró.

Fuente: El 1 Digital. + Izquierda Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí