El EMTU ya tiene isologotipo y comienza la planificación de recorridos

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El Gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano, Emmanuel Alfayate, se mostró conforme con el proceso a través del cual fue seleccionado el isologotipo que de ahora en más representará al EMTU.

En ese sentido, resaltó que a través del concurso lanzado hace un tiempo para elegir el isologotipo que identifique a la empresa de transporte municipalizada, se fomentó la participación de muchos diseñadores y aficionados al arte gráfico, que presentaron variadas y muy interesantes propuestas, entre las que se pre-seleccionó a través de un jurado las 3 finalistas, entre la que se seleccionó el proyecto ganador a través del voto popular de todos los vecinos, que accedieron a dicha votación a través de un link especial alojado dentro del sitio web oficial de la Municipalidad de Santa Rosa.

En ese sentido expresó: “Estamos muy contentos porque a partir de ahora podemos comenzar a planificar ya en lo que tiene que ver con la marca o el logo, y lo que el mismo representa como identidad para nuestra empresa”.

En cuanto al isologo ganador, autoría de las diseñadoras Paula García Médici y Araceli Dal Santo, Alfayate sostuvo que se trató de una propuesta muy bien plasmada en lo que respecta a la representación de lugares emblemáticos de nuestra ciudad, haciendo una especie de simbiosis entre los recorridos, y los puntos cardinales.

Por otro lado, el funcionario destacó que estadísticamente según se pudo relevar, entre la gran cantidad de personas que participaron con su voto en la elección, muchos son usuarios frecuentes del servicio, pero otra gran parte nunca lo ha utilizado o en los últimos años ha dejado de hacerlo por distintos motivos. En ese sentido, Alfayate mencionó que “ese es el universo al que también queremos apuntar, tratando de atraer al vecino que nunca utilizó el transporte público o que dejó de hacerlo, ofreciendo un servicio que poco a poco sea más eficiente y confiable”.

Por otro lado, hizo especial hincapié en la decisión política que tuvo la actual gestión de municipalizar el servicio de micros. Sostuvo en ese contexto que: “más allá de las escalas, siento que lo que hizo el Intendente Luciano di Nápoli con la decisión de municipalizar el Transporte Público, es comparable a lo que hizo en su momento el Gobierno Nacional con la recuperación de Aerolíneas Argentinas. Creo que fue una patriada que apuntó a buscar una solución a una necesidad real de los vecinos de la ciudad”.

Encuesta sobre movilidad urbana

Alfayate también se refirió a los resultados obtenidos a partir de la recientemente efectuada Encuesta sobre Movilidad Urbana, donde a través del sitio web del municipio, miles de vecinos respondieron sobre distintas cuestiones ligadas a los medios de transporte que utiliza con mayor frecuencia, cuáles son los orígenes y cuáles los destinos más habituales al trasladarse por la ciudad, entre otros puntos.

En ese sentido, el funcionario detalló que dicha encuesta sirvió para plasmar en números aproximados, cuales son los puntos de la ciudad por los cuales circula mayor número de personas y en qué horario de día. Otro dato importante que se obtuvo como conclusión, es que entre el 75 y el 80 % de las personas encuestadas tienen como destino de cualquier traslado dentro de la ciudad la zona céntrica, ya sea se mueven en auto, moto, colectivo o caminando. También mencionó que otro dato interesante que se obtuvo a través de la encuesta fue que dentro de los usuarios del transporte urbano de pasajeros, 3 de 4 pasajeros eran mujeres.

Destacó también que esa amplia mayoría femenina en el universo de usuarios del servicio de micros, era un dato que ya se venía viendo en los resultados de otros trabajos estadísticos previos realizado por la comuna, y también en un análisis recientemente efectuado a través del Departamento de Geografía de la UNLPam, por lo que aseguró que la encuesta de movilidad no hizo otra cosa que reafirmar la hipótesis inicial que se tenía, en cuanto la gran cantidad de mujeres, en su mayoría jefas de hogar que utilizan el servicio.

En ese contexto, subrayó que es evidente según se aprecia estadísticamente, que no solo acá en Argentina donde vivimos todavía en una sociedad muy patriarcal, sino que en una mayoría de países a lo largo del mundo, que las mujeres disponen mucho menos de la utilización del vehículo particular de la familia. De ese modo, se puede apreciar que son muchas las mujeres que se suben al micro para llevar y buscar a sus hijos del colegio, para ir a hacer las compras o una actividad particular, o para ir a sus lugares de trabajo, llegando en ciertos casos a tomar hasta 4 veces por día el colectivo.

Tomando como referencia tales estadísticas, Alfayate señaló que en los últimos meses se estuvo efectuando un relevamiento de las condiciones en que se encuentran las más de 850 paradas de las distintas líneas del transporte urbano de pasajeros. En ese contexto, explicó que se encontró que hay ciertas paradas donde los usuarios manifestaron su preocupación por la falta de protección contra el clima o donde falta iluminación, por lo cual ya se está trabajando para poder resolver dichas necesidades.

Uno de esos puntos es el Parque Oliver, donde después de las 7 de la tarde las condiciones de iluminación son escasas en la zona donde se encuentran las paradas, por lo que ya está previsto sumar iluminación al sector. Lo mismo según acotó se hará en distintos barrios. Citó como ejemplo a Villa Parque, donde hay actualmente más de 20 paradas, afirmando que la idea en ese caso es que dicha barriada tenga 4 o 5 de  esas paradas bien iluminadas y acondicionadas contra el clima, sobre todo para que los usuarios que necesitan utilizar el servicio por la noche, se sientan más seguros.

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