El sistema alimentario en debate

0
146

Por Nora Tamagno

Naciones Unidas anuncia la Cumbre de Sistemas Alimentarios para octubre de 2021. Se presenta como la cumbre para todos, frente a la necesidad de resolver el hambre del mundo profundizada por la pandemia, pero fue una iniciativa del Foro de Davos y formarán parte los grandes del negocio de los alimentos.

El Informe de Políticas sobre Seguridad Alimentaria de la ONU indica que nuestros sistemas alimentarios están fallando, que en el mundo hay alimentos más que suficientes para alimentar a los 7800 millones de habitantes del mundo y sin embargo, más de 820 millones de personas pasan hambre. Plantea que la pandemia por Covid19 empeora las cosas y que hay una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de niñxs y de adultxs.

En ese marco, anuncia en su sitio web que “en 2021, el Secretario General, Antonio Guterres, convocará una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios para sensibilizar a la opinión pública mundial y entablar compromisos y medidas mundiales que transformen los sistemas alimentarios, no solo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la alimentación y curar al planeta” (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/food-systems-summit-2021).

Por su parte la FAO señala que la cumbre permitirá avanzar hacia “sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos”, que “debemos trabajar todos juntos para transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos” y que será “una cumbre para todos, dondequiera que estemos, una cumbre de los pueblos”.

Sin embargo, Silvia Ribeiro en una nota del diario La Jornada de Méjico, que fue replicada por numerosos portales (https://www.jornada.com.mx/2021/07/03/opinion/021a1eco), señala que “aunque se presenta como una cumbre de Naciones Unidas, fue una iniciativa del Foro Económico Mundial (Foro de Davos en lenguaje popular, donde convergen las mayores empresas trasnacionales)” y que fue anunciado por el secretario general de la ONU antes de que los propios órganos de Naciones Unidas (FAO y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial) lo supieran.

En la misma nota Ribeiro dice que “más allá de la retórica, los principales objetivos de esta Cumbre de Sistemas Alimentarios son: a) La promoción y avance a gran escala de la industria agroalimentaria digital o Agricultura 4.0, con nuevas biotecnologías, sistemas informáticos, extracción y acumulación masiva de datos del campo, de ecosistemas y de nuestras conductas alimentarias; b) establecer sistemas de gobierno alternativos sobre agroalimentación, donde las empresas tengan el papel principal junto a algunos gobiernos: sistemas público-privados, marginando incluso a Naciones Unidas y buscando eliminar a las organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, trabajadores, que no puedan cooptar; c) establecer nuevos conceptos como producción positiva a la naturaleza, para conseguir subsidios y cooptar producción orgánica si les sirve para el lucro, y otros como soluciones basadas en la naturaleza que es una cobertura para abrir nuevos mercados de carbono en agricultura y mercados de compensaciones por destrucción de biodiversidad.”

Por su parte, la Via Campesina plantea que la cumbre de octubre es un ejemplo de que las corporaciones avanzan, usando la pandemia de Covid19 y la creciente inseguridad alimentaria, para presionar a favor de sus intereses; y anuncia una contracumbre para julio.

Nadie puede negar la importancia estratégica de los alimentos para resolver la crisis y para la vida de la humanidad. El debate es sobre el modelo productivo. Las corporaciones proponen más tecnología para garantizar sus ganancias y los pueblos proponen avanzar hacia la soberanía alimentaria. La cumbre no parece ser el ámbito donde ese debate pueda resolverse.

Tramas.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí