Escuela de Boxeo «Villa Elisa», un lugar de desarrollo y contención

0
1596
Prudencio y Dante junto a jóvenes deportistas del barrio en una practica en el gimnasio

LT Noticias visito la Comisión Vecinal del Barrio Villa Elisa y estuvo dialogando con dos de los protagonistas de esta sencilla y profunda historia, Prudencio Fernández presidente la Comisión de Villa Elisa y Dante Hirschfeld quien dirige la escuela de box del barrio.

Ambos tienen sus respectivos trabajos, Prudencio en la Administración Provincial de Energía y Dante conduce un auto con pasajeros. Son la cara visible de este proyecto que comenzó hace un año y medio y que hoy da sus frutos.

Basado en la idea de que los barrios requieren de espacios recreativos y culturales que sirvan como como contención social fundamentalmente entre los jóvenes en momentos de desesperanza creciente.

LT N: ¿Cómo fue la idea de empezar con esto?

Dante: Desde muy chico estuve relacionado con este deporte. No vivo en el barrio pero me entere de que existía este espacio y me contacte con Prudencio para proponerle comenzar a enseñar box. Practique el profesionalismo hasta los 26 años y llegue a hacer diecisiete peleas con trece triunfos.

Prudencio: Cuando Dante vino con la propuesta sentimos que teníamos los mismos objetivos y rápidamente nos pusimos a trabajar. Coincidimos básicamente en la necesidad de dar contención a los chicos. Comenzamos a condicionar el lugar donde hoy se entrena y los materiales para trabajar son de Dante; o sea todo es a pulmón y desarrollado por nosotros en forma auto gestionada.

LT N: ¿Qué importancia le dan a esta iniciativa?

Dante: Como todos los deportes sirve para trabajar el físico y la mente. Pero también para contener a los chicos de la calle, de la mala junta y de las cosas raras. Hablamos mucho con ellos y los escuchamos. Muchos padres están contentos con que sus hijos estén en un espacio como este y acompañan a sus hijos a los festivales en que participan.

Prudencio: El objetivo de esta Comisión Vecinal es involucrarse en social, en dar una mano al que lo necesita. Hay muchas necesidades y esto se está viendo con más fuerza últimamente. Cuando hay festivales muchas veces tiene que cambiar el turno de trabajo para poder llevar a los chicos a pelear a otra localidad. Nosotros desde el barrio también acompañamos de diferentes maneras a los chicos cada vez que tienen que trasladarse a un festival donde van a competir. Para más adelante estamos pensando en armar un pequeño festival de boxeo para dar a conocer esta experiencia y recaudar fondos

LT N: ¿Quiénes concurren habitualmente y como es la inscripcion?

Dante: Son chicos en su mayoría de 16 a 18 años y se entrenan todos los días. Hay seis que están peleando con licencia nacional y también hay gente de otras edades y distintos sexos que practican en forma recreativa. Es una forma de interactuar entre personas con diferentes realidades de vida. Tenemos cupos porque nuestros tiempos están acotados por la familia y el trabajo de todos los días. Funcionamos de lunes a viernes de 14:30 a 17:30 y es totalmente gratuito

LT N: ¿Reciben alguna ayuda, alguien desde el Estado se ha acercado?

Prudencio: Es todo esfuerzo propio, lamentablemente no recibimos ninguna ayuda gubernamental. Se la solicitamos a Deportes de la municipalidad pero ni siquiera nos contestaron. Al intendente Altolaguirre también le hemos pedido una audiencia y nunca nos atendio como comisión. La verdad nos sentimos ninguneados. Es mucho sacrificio, Dante trabaja hasta las seis de la madrugada y a las dos de la tarde esta acá con los pibes.       No vamos a bajar los brazos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí