FIPCA y su lucha por la soberanía

0
316

  Victoria Lobanow fue entrevistada en Radio La Tosca como integrante de FIPCA donde dio a conocer distintos conflictos en lo que se ve envuelta la organización.

Victoria informo que Fipca es una fundación que promueve la cultura y lucha por la soberanía del agua y territorio, dando pelea en distintos ámbitos. Surgió hace 10 años con un proyecto que incluye la defensa de los recursos naturales, teniendo eje en el bien común e inclusión social. Participan en ella distintas organizaciones sociales, sindicatos combativos y diversos sectores, informó

También dio a conocer las distintas actividades de la fundación como la lucha por la soberanía de los puntos estratégicos de nuestro país. Protagonizan distintos conflictos como las movilizaciones en Lago Escondido (caso Joe Lewis), recuperación de la Vuelta de Obligado en el Rio Paraná, contra el asentamiento de base militares en el acuífero guaraní; entre otras.

Además, realizan diversas capacitaciones y talleres en los que se pretende dar a conocer y tratan de buscar soluciones a las problemáticas en las que la soberanía de nuestro suelo y agua se ven atentadas de diversas maneras.

Tenemos soberania ?

El caso de más relevancia del momento, sin quitarle ninguna importancia a las otras luchas, es el de ocupación de territorios de Joe Lewis.

Lewis posee 12.000 Hectáreas en la zona del lago escondido, ubicado en Rio negro a 40km de El Bolsón. La usurpación de este territorio patagónico se dio en la década de 1990, momento en el que el empresario Joe Lewis adquirió una enorme cantidad de hectáreas de forma irregular. Dichas tierras se localizan en un lugar de frontera y obstaculizan el acceso público a Lago Escondido.

El poder de Lewis en este territorio queda demostrado en el caso de Jorge Rachid y militantes, que se manifiestan en defensa de la soberanía.  Rachid fue capturado a punta de pistola por la seguridad privada que protege la zona; Distintos amparos otorgados por el poder judicial se han presentado desde los movimientos sociales para el ingreso a la tierra que es de bien público. Ese derecho es desconocido por Joe Lewis, amigo de Macri, que impide que ni tan siquiera la prefectura nacional y la policía provincial pueden ingresar al sitio.

Esto deja claro que el colonialismo sigue existiendo y que los poderes ejecutivos y la justicia poco hacen para aportar soluciones y poner en debate la soberanía para los cambios estructurales que el país necesita para alcanzar una verdadera emancipación de los pueblos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí