La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina contará con la personería gremial, otorgada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. La noticia fue recibida con mucha alegría y emoción por parte del sector y fue Julio Acosta quien la transmitió en entrevista con Rompiendo Limites: «Es una alegría que queda contenida en parte porque el artífice principal, el que más luchó y militó es José Rigane. Hace más de un año y medio que falleció y se merecía esta noticia”.

“Esta es una disputa en el fondo por un nuevo modelo sindical”, sostuvo Acosta, “buscamos otros caminos que tenía que ver con romper con una estructura sindical burocrática de carácter vertical donde los trabajadores no deciden nada sino que son ordenes que vienen desde arriba”. Es por esta razón que se lanzaron a construir una nueva organización sindical con el propósito de representar a todos los trabajadores y trabajadores del sector. “Es un nuevo modelo sindical porque su característica principal es la democracia sindical”, explicó.  “Todo lo decide la asamblea, los trabajadores, o los cuerpos de delegados en sus distintas instancias, siempre hay una participación muy activos de los trabajadores. Cuando tomamos una medida es después de un debate de la base”.

La FeTERA tiene autonomía de partidos políticos, patrones y Estado y hace planteos que tienen que ver con la recuperación de los recursos naturales, la estatización de las empresas de los servicios públicos, “desandar el camino de privatizaciones de los 90’, es una bandera histórica que le dio nacimiento”, haciendo referencia al gremio. Está claro que el modelo privatizador es perjudicial para el pueblo, que no persiguen un bien común sino la concentración de la riqueza y la taza de ganancia de las multinacionales, les importa muy poco el servicio, todo se trata de obtener ganancia. Creemos que no hay posibilidades en nuestro país de un desarrollo productivo si no hay soberanía energética”, sostuvo el Secretario General.

“Hay que empezar por renacionalizar las empresas”, expresó acosta, “En el 2023 hay una hermosa oportunidad. Empiezan a caer las concesiones de algunas empresas y ahí es donde nosotros planteamos que no hay que renovarlas y el Estado tiene que apoderarse de a un recurso estratégico para garantizar que todos tenga acceso al derecho a la energía y a la vez es una herramienta que permite planificar la economía”.

“La situación se va a agravar muchísimo si se consolida con este planteo privatizador”, denunció Acosta, “la FeTERA siempre hizo un planteo totalmente diferente al resto de las organizaciones sindicales de la energía. Fuimos una voz disonante y quizás por eso se postergó por tantos años el otorgamiento de la personería, al punto de recurrir a la justicia y no terminó dando la razón”.  

“Nuestra preocupación central es tener legitimidad, que nuestros compañeros nos reconozcan como un espacio que facilita la participación de los trabajadores para resolver sus problemas y necesidades. La personería acciona para el sistema como la llave para abrir un montón de puertas”. Sostuvo.  

Redacción: Facundo Diaz.

Audio: Julio Acosta, Secretario General FeTERA, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí