Maria Isabel Huala: «Facundo viene a ser el chivo expiatorio de muchos para seguir demonizando al pueblo mapuche”

0
151

La referente de la lucha del pueblo Mapuche y madre del lonko Facundo Jones Huala, Maria Isabel Huala, dialogó con Rompiendo Limites acerca de la problemática que atraviesan en el territorio que reclaman como propio y que ha llegado a la agenda publica y política a la visibilización a través de la demonización por parte de algunos medios de comunicación.

“El reclamo es que devuelvan las tierras, que la ley 26160 (Ley de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas) la hagan ley y que haya una prescripción en los territorios. Hay territorios que se están recuperado ahora pero hay territorios, a los cuales están con personería jurídica, con papeles y se lo está pidiendo desalojar igual porque el Estado mismo está vendiendo las tierras o ha entregado títulos de propiedad a terceros, donde van, corren el alambre y quitan las tierras a nuestra gente”, explicó la referente.

“No es una lucha de ahora, sino desde hace más de 140 años. Esta represión y violencia la vivieron nuestros abuelos, y hoy la seguimos la vivimos nosotros y la idea es que no la siga viviendo nuestra descendencia”, sostuvo.

“Los negociados siguen siendo los mismos, la forestales, hidroeléctricas, las mineras, la contaminación y la destrucción de los lugares. Queda muy poco bosque nativo en los dos lados”, haciendo referencia también al sector chileno del territorio mapuche. “La entrega es a multinacionales, a extranjeros y grandes capitalistas, no es que le dan la tierra al pueblo oprimido, al vecino común”.

“Lo único que le dan al extranjero es tener grandes extenciones de tierra para destruir”.   

Isabel hizo referencia a la situación actual de su hijo, Facundo Jones Hualas, actualmente detenido en Chile, condenado a una pena efectiva de seis años por el incendio de una vivienda ocurrido en el 2013 en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno, en la Región de Los Ríos: “No recibe visitas, la justicia chilena y la política chilena lo tienen encarcelado, por que el ya tendría que estar en libertad condicional y no está sucediendo esto. Facundo viene a ser el chivo expiatorio de muchos para seguir demonizando al pueblo mapuche”.

La abogada de Facundo, explica en esta nota la situación actual del líder mapuche: https://radio.uchile.cl/2021/10/25/karina-riquelme-la-intervencion-del-ministerio-del-interior-en-la-comision-de-libertad-condicional-es-evidentemente-politica/

Ante el ultimo ataque incendiario en El Bolsón, Hualas aseguró que “no podemos desconocer que en cada lugar donde hubo un incendio tienen cantidad de cámaras. Que no puedan encontrar y que apunten con el dedo a la gente mapuche es una estupidez. Cuando estaba el gobernador (Mario) Das Neves, mandó a quemar todo el bosque nativo y le echó la culpa a Facundo, que estaba en Chile en ese momento, hasta salieron a decir que vino en un avión del ISIS, cuando después se descubrió que era todo un negociado inmobiliario”.

“Tienen que hacer leyes que nos amparen a nosotros y ellos están en el lugar para hacer eso. Nunca dije que estaba en contra, porque sino no estaría hablando de leyes, intentando vivir en paz, hablando de dialogo”, aclaró.

“La ultimas represiones que hubieron la llevo adelante Arabela Carrera con la Fiscal Mayer y la policía especial de Rio Negro. Tenemos que tener en cuenta que más allá de estar en un puesto político, ellos tiene que acatar las leyes que son supraconstitucionales y Arabela no lo estaría haciendo, no está aceptando la 26150, no hizo nada para que se sigan los relevamientos territoriales. La ley  vence en noviembre y ella no va a firmar para que se renueve. Ella es una gobernadora anti-Mapuche”.

“Por el lado de nación, está muy fácil quedarse de brazos cruzados viendo que pasa con las distintas provincias. Pero también tenemos que entender que entró en un mandato en una pandemia y con un país devastado que dejó el otro impresentable (Refiriéndose al ex Presidente Mauricio Macri). Esta oleada de criminalización, hostigamiento y de acoso al pueblo mapuche, acá en la Patagonia la vino a empezar Patricia Bullrich cuando tuvo la descaradez de sentarse en la tranquera de Pueblos en Resistencia y sacar un video el 1 de agosto. Eso fue terrible y desde ahí empezaron. Después este payaso de apellido Frutos que sale a decir barbaridades del pueblo mapuche y a reconocer un montón de cuestiones, y me molesta mucho como se prestan para hacerle el juego a l apolítica partidaria que vienen a envenenarle la cabeza a la gente”, declaró

“Nosotros como pueblo mapuche estamos dispuestos al dialogo, dispuestos a que se arreglen las leyes que hay, que sean para nosotros y no por sobre nosotros”, finalizó.

Audio: María Isabel Hualas, referente Mapuche y madre de Facundo Hualas, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí