Pericias revelan que Facundo Castro fue torturado

0
99

El abogado querellante Luciano Peretto comentó a FM De la Calle (Bahia Blanca) que de nuevas pericias realizadas sobre las ropas encontradas en la mochila de Facundo, surge que: “Algunas lesiones que tiene la ropa, que tienen que ver con cortes y punciones, se dieron con el cuerpo adentro“.

Facundo Astudillo Castro era un joven que salió de su casa en Pedro Luro el 30 de abril de 2020 para visitar a su novia en Bahía Blanca y que estuvo desaparecido por 107 días hasta que fue encontrado su cuerpo. Su última referencia era que había sido detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el acceso a la localidad de Mayor Buratovich, en violación a la cuarentena establecida por la pandemia de COVID-19. Su última foto lo muestra detenido frente al vehículo policial número RO 23360.1​4​5​.
El caso de Facundo fue denunciado por su familia, amigos y organismos de Derechos Humanos, responsabilizando a la policía bonaerense por su desaparición. Esta versión fue desmentida por la policía y el secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, que afirmó: “Esta vivo, lo vamos a encontrar”.

La aparición del cuerpo de Facundo, tuvo fuerte impacto, pero no se registraron avances importantes en sede judicial, donde los acusados y encubridores empezaron a sostener la tesis de que el joven había sufrido un accidente.

Una pericia del Equipo Argentina de Antropologia Forense estableció que “al no haber materias blandas no se puede precisar si se ejerció violencia en el cuerpo o si hubo participación de otras personas”. Estos resultados fueron traducidos por la jueza María Gabriela Marrón, titular del Juzgado Federal 2 de Bahía Blanca, como que no hubo participación de terceras personas ni hay elementos de violencia en el cuerpo. Esta particular interpretación de la jueza, queda desmentida por los resultados de las nuevas pericias.

Estas nuevas pericias se hicieron sobre elementos que pertenecían a Facundo, según declaraciones de Peretto: “específicamente sobre aquellos que estaban dentro de la mochila, en situación muy llamativa, porque recordemos que la mochila aparece a algunos kms. de donde aparece el cuerpo, cerrada, con los dos celulares adentro-que el día posterior a su desaparición se prendieron en Bahía Blanca y después aparecieron tirados en la ría- y la ropa que llevaba puesta Facundo ese día también aparece en la mochila”. Agregó además el abogado que: “Algunas lesiones tienen que ver con cortes y punciones, lo primero que analiza ese estudio es que esas lesiones se dieron con el cuerpo adentro, es decir, no es que la ropa quedó adentro de la mochila y después fue atacada por algún animal sino que esas lesiones se dieron con el cuerpo de Facundo adentro, porque no tenían orificio de salida y de entrada, sino de entrada”.

El abogado agregó también que: “Vamos a pedir mayor abundamiento porque queremos conocer todo lo que sea posible en base a que la ropa de Facundo presenta quemaduras con factores térmicos. Queremos saber qué tipo de factor térmico es el que se imprime en la ropa y a Facundo también. Esas lesiones fueron infringidas con el cuerpo adentro”.
La pericia fue realizada por Gendarmería Nacional y según el abogado Peretto su resultado “es confirmatorio, de fuerza probatoria dentro de la causa. Viene a confirmar el hecho de la desaparición en un marco de violencia policial e institucional enorme”. Y también aclara que “esta pericia es determinante para concluir y confirmar la participación de terceras personas y que estamos frente a un hecho criminal”.

tramas.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí