Sebastián Farías: «no hay una clara política de rumbo energético»

0
155

El Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata realizó, este miércoles, una conferencia de prensa. Allí estuvieron presentes el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA), Julio Acosta, y el  secretario general de Luz y Fuerza, Sebastián Farías, entre otras autoridades.

Se dialogó sobre el otorgamiento de la Personería Gremial a la Federación y la situación de los trabajadores de la energía en Argentina. También se dieron detalles del conflicto en la Central 9 de Julio.

«Muchas veces las patronales nos dicen que no teníamos la personería gremial y de ahora en adelante esto se terminó. Somos una organización legalmente constituida y reconocida», remarcó Acosta.

Por otro lado explicó que «Argentina es un país rico, pero empobrecido. Somos ricos porque tenemos todo lo que hace falta para desarrollar una buena calidad de vida a los ciudadanos, tenemos recursos naturales de todo tipo. Argentina puede hacer el emprendimiento de Hidrógeno Verde de manera propia si recupera las empresas privatizadas. Todo esto no se hace porque se está reconociendo una deuda fraudulenta que no fue a parar a manos del pueblo, fue para financiar la fuga de capitales. Todos los recursos van a ir a parar al pago de esa deuda externa».

«El modelo neoliberal que se instaló en los ´90 no lo interrumpió ningún gobierno. La población tiene que tomar conciencia que hay que recuperar soberanía. Lo demás es buen discurso que capta votos y lo que se está haciendo es administrar el neoliberalismo», declaró el secretario general de FETERA.

Se le consultó, además, por las tarifas. Aquí resaltó que «en nuestra propuesta de nacionalizar las empresas privatizada se remarca que tiene que desaparecer la tasa de ganancia de las empresas. Cuando llega un gobierno de porte popular se subvenciona a grandes magnitudes. Cuando podamos terminar con estos pagos de deudas externar y privatización tendremos tarifas justas y un cuadro tarifario diferenciado».

En la misma línea, Sebastián Farías, mencionó que en Mar del Plata «tenemos distintos focos de conflictos que tienen que ver con la inestabilidad económica financiera de las cooperativas ante el avance de empresas grandes, sobre convenios colectivos y el vaciamiento. El modelo neoliberal no propone inversiones, la variable del ajuste siempre es sobre el trabajador y la trabajadora».

«Nosotros denunciamos que no hay una proyección, no hay una clara política de rumbo energético, no sabemos si está garantizado el gas. En Mar del Plata hay una clara baja cantidad de inversión que solicita modificar el modelo. Los conflictos gremiales son los mismos de siempre. Por otro lado, denunciamos el destrato que tiene el Estado hacia las cooperativas, no es igual a los grandes grupos. Las cooperativas, no solo la de nuestra jurisdicción están en una gran crisis», concluyó Farias.

Julio Acosta, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA)

Fuente: El Marplatense

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí