Sorteo de vacantes: La alta demanda atrajo quejas y complicaciones

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Hubo seis colegios secundarios de la ciudad que en el turno mañana tuvieron una alta demanda y eso obligó a sortear las vacantes. Hay estudiantes que deberán ser reubicados porque quedaron afuera de las opciones que eligieron.

La coordinadora de Nivel Secundario de Santa Rosa del Ministerio de Educación, Patricia Reyes, respondió a las quejas de las familias que no podrán enviar a sus hijos e hijas a los colegios que pretendían por la falta de vacantes en esas instituciones y porque en algunos casos quedaron directamente sin banco y serán reubicados. Esto último ocurrió porque hubo seis instituciones donde el turno mañana tuvo una alta demanda que no se pudo cubrir.

«Es complejo, esta primera instancia es muy angustiante, sabemos que las familias no están conformes y es difícil dejar conformes a todos porque hay instituciones donde no es posible tener más de 25 chicos dentro del aula, no solo por las dimensiones físicas y el protocolo COVID, sino por el acompañamiento pedagógico porque no es lo mismo el seguimiento a 25 que a 30 o 35», aseguró.

Quejas de las familias

Esta semana Educación realizó el sorteo público de vacantes en el marco de las inscripciones de ingresantes a los niveles Inicial y Secundario para el Término Lectivo 2022. Como ocurre habitualmente, hubo quejas de las familias.

Una madre que habló con El Diario mientras esperaba para la reubicación dijo que «todavía no sabemos dónde van a ir nuestros hijos. El sorteo fue el lunes, pero mi hijo estaba anotado en seis colegios y no quedó en ninguno. Yo estoy segura de que el número de mi hijo salió sorteado, pero después me llegó la comunicación que me tenía que presentar hoy (por ayer) en la EPET para la reubicación».

La problemática se replicó con las familias presentes en la mañana de ayer y la preocupación más grande tenía que ver con las distancias de los colegios con sus domicilios: «No sabemos si los colegios que van quedando o donde pueden reubicar a nuestros hijos son cercanos o no a nuestras casas. Yo les pido a las autoridades que tengan en cuenta que son niños, en algunos casos de 11 años, que se tienen que movilizar para ir al colegio».

El sistema

Reyes detalló cómo es el sistema de sorteo. «Los aspirantes a primer año tenían la posibilidad de elegir seis opciones. Podían ser seis instituciones diferentes o la misma institución, por ejemplo, el Normal turno mañana como primera opción o Normal turno tarde como segunda opción. O podían elegir, como le pasó a la mayoría de estas personas, el Normal, 9 de Julio, Ciudad, Polivalente, Arturo Illia y Provincia en turno mañana. Todos esos colegios fueron a sorteo porque tuvieron mayor cantidad de aspirantes que las vacantes disponibles. El sistema está preparado para que a medida que se completa la cantidad de vacantes disponibles se pase a la otra opción elegida. Por ejemplo, el Normal tendría 13 vacantes y 50 aspirantes, una vez que se completan las vacantes al resto de los que quedan afuera, el sistema busca alternativas automáticamente en las otras instituciones elegidas pero el que había elegido primero esa institución tenía preferencia», explicó.

Reyes comentó que «otra situación que pasó, y algunas familias están disconformes, es porque habían elegido a la Escuela Agrotécnica pero tenían un hermano en el Arturo Illia en turno mañana. Tenían la prioridad de ingreso en el Arturo Illia pero al elegir la Agrotécnica como primera opción rechazaron la prioridad de ingreso y el Illia fue a sorteo. Esa vacante fue a sorteo».

Sobre el número de bancos que hay disponibles en cada institución, Reyes dijo que «las vacantes se van completando por los ingresos directos, los que tienen hermanos en la institución, los hijos del personal del colegio, y también se trabaja con la Dirección General de Transversalidad Inclusiva, los que vienen con un trabajo desde el CAE desde la primaria. Al superar el cupo disponible va a sorteo».

– Hay madres que escucharon el número sorteado de la escuela que habían elegido y después cuando llegó el momento iba a reubicación -planteó El Diario.

– Depende, puede haber salido el número como segunda opción y no como primera, esa opción se cae si en esa escuela fue a sorteo.

– Hay quejas también porque hay distancias muy grandes entre los colegios y el domicilio. ¿Cómo se resuelve?

– Se hace el mayor esfuerzo para que quede cerca del domicilio pero sabemos que es imposible cubrir todas las expectativas de las familias. Muchas piden el turno de la mañana y se complejiza. Además de esta instancia de diciembre, en febrero nuevamente se depuran los listados, hay movimientos y se generan nuevas vacantes.

Fuente: Diario de La Pampa

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