Bienes Personales: un nuevo debate en Diputados tras el rechazo al Presupuesto

0
96

El oficialismo busca introducir modificaciones al proyecto que ya tiene media sanción del Senado; Juntos por el Cambio se aferra al original.

La Cámara de Diputados vuelve a sesionar este martes, luego de la maratónica sesión en la que la oposición rechazó el Presupuesto 2022. Será para tratar la reforma de Bienes Personales, un proyecto impulsado por el ex senador del Frente de Todos, Carlos Caserio, que ya cuenta con media sanción del Senado, y que el oficialismo busca modificar en la Cámara baja.

El Frente de Todos intentará dictaminar en comisión y luego aprobar en el recinto su propio proyecto de reforma, que incorpora cambios respecto del que salió del Senado hace casi dos meses. En caso de aprobarse estas modificaciones, el proyecto volvería al Senado, donde deberían ratificarse los cambios antes del 31 de diciembre.

Según publicó NA, fuentes de la UCR confirmaron que Juntos por el Cambio no aceptará las modificaciones impulsadas por el oficialismo y firmará un dictamen propio en la comisión de Presupuesto y Hacienda con un texto idéntico al aprobado el 28 de octubre pasado en la Cámara alta.

Continúa, así, la confrontación que se abrió la semana pasada en Diputados entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La comisión presidida por el oficialista Carlos Heller se reunirá a las 13 y está previsto un debate corto que precederá a la sesión convocada a las 14 en el recinto.

En líneas generales, el proyecto plantea elevar de dos a seis millones de pesos el tope del mínimo no imponible para Bienes Personales, pero además el oficialismo propone llevar la alícuota máxima del 1,25% al 1,5% para los patrimonios declarados por encima de los 100 millones de pesos.

Un eje saliente del proyecto es la incorporación de un mecanismo de actualización anual y automática según el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) del mínimo no Imponible para el conjunto de los bienes (no para el mínimo especial para casa habitación) y para los tramos de la escala de alícuotas. Este instrumento evitará que en adelante haya que aplicar nuevas actualizaciones por decreto o ley.

El frente opositor se aferra a la media sanción del Senado, mientras que el Frente de Todos sostiene que al tratarse de un tema impositivo el proyecto debería tener origen en la Cámara baja.

Este argumento es objetado por la oposición, que señala que no se trata de una modificación de un nuevo impuesto sino del tributo de Bienes Personales que ya rige.

Fuente: Filo News

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí